KHENPO
TSÖNDRÜ: LOS SETENTA PUNTOS, Las Palabras de Jigme Chökyi Wangpo.
Un
Comentario Presentando el Contenido del Gran Tratado, el Abhisamayalankara.
¡Om Svasti!
El Gran Sabio y Señor
del Dharma, Maitreya y Mañjughosha;
Los Tres Fundadores
Nagarjuna, Asanga, y Shantarakshita;
Rongzom, Longchenpa,
Jigme Chökyi Wangpo y el resto-
¡Maestros raíz y del
Linaje llenos de gracia, otorgadme vuestra protección!
Yo presentaré ahora una visión de conjunto del cuerpo
principal del Gran Tratado conocido como el Ornamento
de la Realización Clara, tal como es enseñado en los Quince Versos[1],
siguiendo la explicación de Jigme Chökyi Wangpo (Patrul Rinpoche).
En esto hay dos
secciones principales:
1) Una breve presentación del cuerpo principal del texto por
medio de la materia principal a elucidar, esto es: los ocho tópicos.
2) Una explicación detallada del cuerpo del texto por medio
de los setenta puntos que elucidan los ocho tópicos.
I- LOS
OCHO TÓPICOS.
Esto también está dividido en una presentación breve, y en
una explicación detallada.
1. Presentación Breve.
Tal como se dice:
“La Perfección
Transcendente de la Sabiduría (Prajnaparamita)
Está perfectamente explicada
por medio de ocho tópicos” –Ornamento de la Realización Clara (I, V 4 a b)
Esto es decir que la materia que es explicada es la
Prajñaparamita, y que los medios de explicación, que la explican completamente,
son los ocho tópicos.
La Prajñaparamita a la que se refiere aquí puede ser
entendida por medio de los siguientes cinco aspectos: a) su significado
literal, b) su definición, c) las ilustraciones, d) las subdivisiones, y e) lo
verdadero contra lo nominal.
a) Su Significado
Literal.
Tal como se dice:
“Es el mejor (pra; rab)
de todo el conocimiento (Jña; Shes pa), por tanto es sabiduría (prajña;
Sherab). Está enfocado en el Absoluto, y es la más sublime entre todas las
formas de sabiduría, por consiguiente es transcendente (param; Pha rol), y ha
llegado a, o llevará a uno (ita; phyin) al Nirvana de no permanencia.” –Patrul Rinpoche.
b) Definición.
La Prajñaparamita es la sabiduría de la realización directa
de la simplicidad no conceptual de todos los fenómenos, la cual ha llegado a, o
lo llevará a uno, al Nirvana de no permanencia.
c) Ejemplo.
Cualquier aspecto de realización- obtenido a través de los
Tres Nobles Caminos[2] del
Mahayana- dentro de la ausencia de una verdadera realidad en todos los
fenómenos.
d) Subdivisiones.
El término “Prajñaparamita” puede referirse a todo lo
siguiente:
1) La Prajñaparamita natural.
2) La Prajñaparamita Escrita.
3) El Sendero de la Prajñaparamita.
4) La Prajñaparamita resultante.
Sus respectivas definiciones y parámetros son los siguientes:
1) La Prajñaparamita
natural es definida como los aspectos
objetivos de la sabiduría que realiza directamente la simplicidad no conceptual
de todos los fenómenos. Es sinónimo del fundamento de la Prajñaparamita.
Parámetros: Se presenta en los Tres Nobles
Caminos del Mahayana.
2) La Prajñaparamita
Escrita es definida como cualquier escritura- sean las propias palabras del
Buda, o un tratado que lo explique- cuyo tópico principal es el fundamento de
la Prajñaparamita, el Sendero de la Prajñaparamita, o la Prajñaparamita
resultante. En su sabiduría se manifiesta como las palabras de los maestros,
las expresiones, y las letras. Como ejemplo se incluyen los diecisiete textos
de la Prajñaparamita-las “Madres” y los “Hijos”- y también el Abhisamayalankara.
Parámetros: Está presente desde antes de que se
entre en el Sendero hasta la Completa Iluminación.
3) El Sendero de la
Prajñaparamita es definido como la sabiduría que realiza directamente la
simplicidad no conceptual de todos los fenómenos, y que lleva al Nirvana de no
permanencia. Los ejemplos son los Cinco Caminos Mahayana, especialmente los
Caminos de la Visión, Meditación, y el Camino Final, esto es, el Camino del No
Más Aprendizaje.
Parámetros: El Verdadero Sendero de la
Prajñaparamita está presente en el equilibrio meditativo de los Nobles
seguidores del Mahayana, mientras que una apariencia de ella se encuentra en
los continuos mentales de aquellos que están en los Caminos Mahayana de la
Acumulación y de la Unión (o Preparación).
4) La Prajñaparamita
resultante es definida como la sabiduría que ha llegado al Nirvana de no
permanencia, la realización definitiva y la realización más suprema de la
simplicidad no conceptual de todos los fenómenos. Una ilustración es la
sabiduría mágica de la no dualidad en el Nivel de la Budeidad.
Parámetros: Está presente tan solo en el
continuo de un Noble Buda.
e) Lo Verdadero contra
lo Nominal.
El Maestro Dignaga
dice:
“La Prajñaparamita es
la sabiduría no dual,
El estado auténtico de
un Tathagata.
Puesto que ellos tienen
esto como su objetivo,
El término también es
aplicado a las escrituras y al Sendero,” [3]
Tal como él afirma, la Prajñaparamita natural y la
Prajñaparamita resultante son la verdadera o definitiva Prajñaparamita;
mientras que a la Prajñaparamita escrita se le da meramente el nombre de
Prajñaparamita, y el Sendero de la Prajñaparamita tiene aspectos de ambas, de
la verdadera y de la nominal.
2. Explicación
Detallada.
“El conocimiento de
todos los aspectos, el conocimiento del Sendero,
Entonces el conocimiento
de todo,
La completamente
perfecta realización de todos los aspectos,
La culminación final,
la gradualidad,
La Completa y Perfecta
Iluminación en un solo instante,
Y el Dharmakaya-estos
son los ocho tópicos”[4]
Tal como se dice, los ocho tópicos son los siguientes:
1) Conocimiento de
todos los aspectos, que es lo que es alcanzado.
2) Conocimiento del
Sendero, que es el medio para alcanzarlo.
3) Conocimiento de las
bases, que es lo que ha de ser abandonado.
Estos son los tres aspectos de la sabiduría que tienen que
ser conocidos.
4) Aplicación de todos
los aspectos.
5) Aplicación
culminante.
Estos son la causa y efecto del ganar destreza.
6) Aplicación gradual.
7) Aplicación
Instantánea.
Estas dos son la causa y efecto de la estabilidad.
Tomadas juntas, estas cuatro últimas son las cuatro
aplicaciones de la práctica. El resultado del practicar de semejante forma es:
8) El Dharmakaya.
Así son enseñados los ocho tópicos. Cada uno de ellos es
explicado de acuerdo a su definición, ejemplos, subdivisiones, parámetros,
número concreto, secuencia, y una negativa a toda repetición.
1. El
Conocimiento de Todos los Aspectos u Omnisciencia.
Definición.
El Conocimiento de Todos los Aspectos u Omnisciencia, es
definida como el estar conociendo directamente y en un solo instante, todos los
aspectos de los fenómenos sin ninguna excepción, en su naturaleza real y en
toda su multiplicidad.
Subdivisiones.
Puede ser subdividido en la omnisciencia que conoce la
naturaleza de los fenómenos y en la omnisciencia que conoce todos los fenómenos
en su multiplicidad. Un ejemplo de la primera es la verdadera cesación presente
en el continuo del Noble Buda. La segunda incluye a la omnisciencia que conoce
todas las características de todos los fenómenos cognoscibles sin excepción, y
a la omnisciencia que conoce los setenta puntos, lo principal entre todas las
causas y efectos.
Parámetros.
Está presente tan solo
en el continuo de un Noble Buda.
2.
Conocimiento del Sendero.
Definición.
El Conocimiento del Sendero es definido el sendero del
entrenamiento que nos llevará a realizar el auténtico límite de la realidad,
una vez que hayamos realizado que los tres Senderos carecen de ninguna realidad
verdadera y hayamos sido perfeccionados, madurados y purificados.
Subdivisiones.
Cuando son divididos, existe el Conocimiento del Sendero que
conoce el Sendero de los Discípulos, el Conocimiento del Sendero que conoce el
Sendero de los Realizadores Solitarios, y el Conocimiento del Sendero que
conoce el Sendero de los Bodhisattvas.
Parámetros.
Está presente en los Cinco Caminos Mahayana. También se
enseña que está presente desde el Camino Mahayana de la Visión hasta el estado
de Budeidad.
3. El
Conocimiento de las Bases.
Definición.
El Conocimiento de las Bases es definido como el conocimiento
limitado que realiza a todas las bases como siendo vacías de una entidad
individual.
Subdivisiones.
Cuando el verdadero Conocimiento de las bases es subdividido,
existe el conocimiento de las bases de los Discípulos y de los Realizadores
Solitarios.
Si las subdivisiones se hacen de acuerdo a como es aplicado
el término, entonces hay cinco: el Conocimiento de la base que permanece ni en
la existencia ni en la quietud; el Conocimiento de la base que está distante de
la “madre resultante”; el Conocimiento de la base que está cercano a la “madre
resultante”; el Conocimiento de la base que es desfavorable y el Conocimiento
de la base que es un antídoto.
Parámetros.
El verdadero Conocimiento de las bases está presente en los
cinco senderos del Hinayana, pero todos los Nobles del Mahayana poseen el
Conocimiento de las bases nominal. También se dice que está presente en el
continuo mental de todos los Seres Nobles.
4. La
Aplicación Completa de Todos los Aspectos.
Definición.
La aplicación completa de todos los aspectos es definida como
el yoga de meditación de los bodhisattvas en el cual uno trae juntos los tres
tipos de no surgimiento para conseguir el dominio sobre la realización de los
tres conocimientos.[5]
Subdivisiones.
Cuando es dividido en términos de su esencia y demás, existen
20 aplicaciones; y cuando es dividido en términos de sus aspectos, las
subdivisiones son 173.
Parámetros.
Está presente desde el grado menor del Camino de la
Acumulación hasta el final del décimo Bhumi.
5. La
Aplicación Culminante.
Definición.
La Aplicación Culminante está definida como el yoga de los
bodhisattvas que está basado en la Completa Aplicación de Todos los Aspectos en
el cual uno ha logrado destreza en la meditación combinando los tres tipos de no surgimiento.
Subdivisiones.
Hay ocho subdivisiones: las Cuatro Aplicaciones Culminantes
de los Seres Ordinarios, las Tres Aplicaciones Culminantes de los Nobles, y
Siendo Eliminada la Práctica Errónea.
Parámetros.
Está presente desde el nivel del Calor[6]hasta
el final del décimo Bhumi.
6.
Aplicación Gradual.
Definición.
La Aplicación Gradual es definida como el yoga de los
bodhisattvas en el que uno medita en los aspectos de los tres conocimientos de
forma secuencial, para estabilizar la realización en la cual el conocimiento de
los aspectos de los tres conocimientos surge al unísono.
Subdivisiones.
Hay trece subdivisiones: las aplicaciones graduales de las
Seis Perfecciones, los Seis Recuerdos[7],
y la Irrealidad Esencial (de todos los fenómenos).
Parámetros.
Está presente principalmente como un objeto de estudio y
reflexión desde el Camino de la Acumulación hacia adelante. La aplicación
producida a través de la meditación está presente desde el Nivel de Calor (en
el Camino de la Unión o Preparación) hasta el fin del décimo Bhumi.
7.
Aplicación Instantánea.
Definición.
La Aplicación Instantánea es definida como el yoga de los
bodhisattvas en el cual uno logra la culminación de la meditación gradual en
los tres conocimientos.
Subdivisiones.
En términos de meras distinciones conceptuales, tiene cuatro
subdivisiones (que serán dadas más adelante en el texto).
Parámetros.
Está presente solo al final del décimo Bhumi.
8. El
Dharmakaya Resultante.
Definición.
El Dharmakaya Resultante es definido como la fructificación
final de la práctica de las cuatro aplicaciones, dotado con diversas cualidades
puras.
Subdivisiones.
Tiene cuatro subdivisiones: Svabhavikakaya[8],
la Sabiduría Transcendental del Dharmakaya, el Sambhogakaya, y el Nirmanakaya.
Parámetros.
Está presente tan solo en el estado de Budeidad.
El Número Concreto.
Para que acontezca el Despertar de un continuo mental tienen
que estar estos tres: los tres aspectos del conocimiento que han de ser
conocidos, las cuatro aplicaciones del Sendero que ha de ser practicado, y el
resultado que es el Dharmakaya.
La Lámpara que
Resume dice:
“Los tres conocimientos
como objetos que han de ser entendidos,
Las cuatro aplicaciones
a la hora de la meditación,
Y el resultado final
que es el Dharmakaya.”
Además, los Tres Aspectos del Conocimiento con certeza total
son tres en número: el Conocimiento de Todos los Aspectos, que es lo que ha de
ser realizado; el Conocimiento del Sendero que es el medio para realizarlo; y
el Conocimiento de las Bases que es una trampa potencial.
Jowo Je, el Glorioso
Atisha dijo:
“A la hora del estudio
y la reflexión
Existe la completa
determinación del resultado,
La causa y todo tipo de
factores desfavorables.”
Las Cuatro Aplicaciones también son fijas en cuanto a su
número. Está la Completa Aplicación de Todos los Aspectos, la causa para que se
gane destreza, lo cual causa en uno el desarrollo de cualidades que no habían
surgido en la mente con anterioridad, y también su resultado, la Aplicación
Culminante. Entonces está la Aplicación Gradual, que es la causa para ganar la
estabilidad, lo cual posibilita lo que está presto para surgir, y su resultado,
la Aplicación Instantánea.
La Lámpara que Resume dice:
“A la hora de la
meditación hay aplicación,
Ganando resultados
temporales, encontrando estabilidad,
Y perfección debido al
buscar los límites de lo condicionado.”
El resultado de tal práctica también está fijado en número
como un solo Dharmakaya.
Secuencia.
La secuencia de los Tres Conocimientos está basada en como
son explicados; la secuencia de las Cuatro Aplicaciones está basada en la
práctica. Las Cuatro Aplicaciones y el Dharmakaya están dados en la secuencia
de causa y efecto.
Negación de Cualquier
Repetición.
No hay repetición entre los Tres Conocimientos y la Completa
Aplicación de Todos los Aspectos, porque los Tres Conocimientos tienen cada uno
de ellos sus propios aspectos particulares, mientras que la Completa Aplicación
de Todos los Aspectos tiene que ver con todos los aspectos sin excepción. Además,
puesto que el primero es enseñado como algo que ha de ser conocido a través de
diversas definiciones, y el segundo se enseña como algo que ha de ser aplicado
en la práctica, no son simples repeticiones de la misma cosa.
Y también, no hay repetición puesto que el primero es
presentado como un objeto para la comprensión de la naturaleza de la Paz
Completa; y el segundo es dado como un antídoto por medio del cual uno supera
las impurezas.
La explicación de los diversos Bhumis y de los Caminos de la
Visión y Meditación en el contexto del Conocimiento de Todos los Aspectos, y
entonces su explicación en el contexto del Conocimiento del Sendero sirve para
propósitos diferentes, y por consiguiente no hay repetición. En el primer caso
la explicación se da para explicar el tema, el Conocimiento de Todos los
Aspectos; mientras que en el segundo caso se da para ilustrar el Conocimiento
del Sendero que conoce los Tres Senderos indicando sus propósitos.
La explicación de los Senderos de los Discípulos y Realizadores
Solitarios dada en la sección sobre el Conocimiento del Sendero tiene el
propósito de ilustrar el tema, el Conocimiento del Sendero. Cuando son
explicados en la sección sobre el Conocimiento de las Bases, es para indicar el
Conocimiento de las Bases que es un antídoto por medio del cual uno puede estar
libre de proyecciones conceptuales. En el primer caso, los Senderos de los
Discípulos y Realizadores Solitarios son enseñados indirectamente al señalar
sus opuestos, y en el segundo caso son enseñados tal como son, por lo tanto no
hay repetición.
No hay repetición entre el Conocimiento de Todos los Aspectos
y el Dharmakaya, puesto que son enseñados en términos de objetos y resultado, o
por medio de ejemplos y la esencia respectivamente.
II- LOS
SETENTA PUNTOS.
En segundo lugar, está la explicación detallada del cuerpo
del texto por medio de los setenta puntos.
1. Los
Diez Factores que Aclaran la Omnisciencia.
Se dice en el Abhisamayalankara:
“La generación de la
mente de la iluminación, las instrucciones,
Las cuatro Ramas de la
Discriminación Definitiva,
La base de la
realización[9],
Cuya naturaleza es la
expansión de los fenómenos. (I, 6)
Los objetos observados,
el objetivo,
El ponerse la armadura,
las actividades de la práctica,
La acumulación, y el emerger
definitivo:
Estos son el
Conocimiento de Todos los Aspectos del Sabio (I, 7)”
Tal y como dice, hay:
1) La generación de la
bodhicitta, la cual es la naturaleza del Sendero del Mahayana.
2) Las instrucciones
espirituales, que son el método para alcanzar su objetivo.
3) Las Cuatro Ramas de
la Discriminación Definitiva, las cuales vienen como un resultado de las
instrucciones.
4) La naturaleza de
Buda[10], la
naturaleza del dharmadhatu, la cual es la base para el logro de la
realización por medio de practicar las instrucciones sin error.
5) Los objetos de
enfoque para la práctica.
6) El Objetivo de la
práctica.
7) La práctica que es
como una armadura.
8) La realización de
las prácticas de involucrarse.
9) La práctica de la
acumulación.
10) El logro del
emerger definitivo.
Estos diez factores muestran la naturaleza de la
Omnisciencia, mostrando el resultado por medio de sus causas, o la materia por
medio de sus objetos, y mencionando las cosas más importantes que han de ser
comprendidas.
El Venerable Señor
(Atisha) dijo:
“El resultado del
perfeccionamiento de las diez causas, la propia Omnisciencia.”
El Pramanavarttika
dice:
“El conocer a través de
esto el número total de los insectos
Carece para nosotros de
cualquier propósito.
Hace que se conozcan
los puntos que han de ser adoptados o abandonados,
Al igual que los
métodos apropiados para hacerlo.
Esto se mantiene como
siendo algo enteramente válido
Aunque no hace que sea
conocido todo.
Tanto que uno perciba
las cosas distantes, como que no lo haga,
Uno percibe exactamente
lo que se requiere.”
1) La
Generación de la bodhicitta.
Definición.
La generación de la mente de la bodhicitta es definida como
un tipo especial de consciencia mental dotada con dos aspectos, inspirada por
la causa, anhelando conseguir el bienestar de los demás, y acompañada por el
soporte, el anhelo de realizar la Completa y Perfecta Iluminación.
Subdivisiones.
En términos de su esencia, tiene dos subdivisiones:
aspiración y aplicación. En términos de su esfera de acción, tiene tres
subdivisiones: la generación de la bodhicitta que es como un rey con el gran
deseo, la generación de la bodhicitta que es como un barquero con sabiduría
sagrada, la generación de la bodhicitta que es como un pastor incomparable.
En términos de los Niveles del Sendero hay cuatro
subdivisiones: la generación de la bodhicitta de la “práctica aspiracional” en
los Caminos Mahayana de la Acumulación y Unión (o Preparación); la generación
de la bodhicitta de la “intención pura y excelente” durante los siete Bhumis
Impuros; la generación de la bodhicitta de la “maduración completa” durante los
tres Bhumis puros; y la generación de la bodhicitta de la “Gran Compasión en la
que todas las impurezas han sido eliminadas”, en el estado de Budeidad.
En términos de ejemplos, equivalencias y propiedades, hay
veintidós subdivisiones.[11]
Parámetros.
Está presente desde el nivel inferior del Camino Mahayana de
la Acumulación hasta el estado de Budeidad.
2) Las
Instrucciones Espirituales.
Definición.
Las instrucciones espirituales son definidas como esas
expresiones que lo instruyen a uno sin error en los métodos para alcanzar el
logro que uno se propone cuando genera la mente de la bodhicitta en el
Mahayana.
Subdivisiones.
Cuando se divide en términos de propósito, están las
instrucciones que son dadas para evitar que las buenas cualidades adquiridas
puedan disiparse; y las enseñanzas que son dadas para conseguir adquirir buenas
cualidades de las que uno no disponía anteriormente.
Cuando se dividen en términos de importancia básica o
secundaria, están en primer lugar los textos con las propias palabras del Buda
y los tratados (que las explican), los cuales son instrucciones especiales o
básicas que enseñan el Sendero Mahayana y su resultado, de forma completa y sin
error; y también están las instrucciones ordinarias las cuales también enseñan
el Sendero del Mahayana, pero solo parcialmente.
Cuando se subdividen en términos de objetos de instrucción,
se divide en diez, las que instruyen en:
1) la esencia de la práctica misma.
2-5) los objetos de enfoque, que son las Cuatro Nobles
Verdades.
6-8) la base, que son las Tres Joyas.
9) las ayudas, las cuales son los tres tipos de esfuerzo
diligente; y los resultados, que son los Cinco Ojos, y los Seis Conocimientos
Superiores.
10) los Bhumis, que son los Caminos Mahayana de la Visión y
Meditación.
Parámetros.
Las instrucciones auténticas están presentes desde el grado
superior del Camino Mahayana de la Acumulación en adelante, y una aproximación
a ellas está presente desde antes de que se haya entrado en el Sendero hasta el
estado de Budeidad.
3) Los
Aspectos de la Discriminación Definitiva.
Definición.
Los aspectos Mahayana de la Discriminación Definitiva son
definidos como realizaciones con cinco características particulares, las cuales
se desarrollan siguiendo el Nivel que lleva a la liberación, esto es, el Camino
Mahayana de la Acumulación, y que están incluidos dentro del nivel de la
práctica aspiracional.
Subdivisiones.
Hay cuatro o doce subdivisiones.[12]
Parámetros.
Solo están presentes en el Camino Mahayana de la Unión o
Preparación.
4. El
Potencial.
Definición.
El potencial es definido como la verdadera condición de la
mente, la cual posee la naturaleza del dharmadhatu y es el soporte para los
trece tipos de prácticas mencionadas aquí, y la cual, en su aspecto de
vacuidad, provee de la causa[13]
para el Svabhavikakaya, y en su aspecto de apariencia, proporciona la causa
para el Rupakaya.
Subdivisiones.
Dividiéndolo en términos de su esencia están el potencial
naturalmente presente y el potencial de desarrollo. Cuando es dividido en
función de los diversos fenómenos que soporta, entonces son trece.[14]
Parámetros.
Tal como es enseñado aquí, está presente desde el grado menor
de calor (en el Camino Mahayana de la Unión o Preparación), y de forma más
general, está presente desde el Camino Mahayana de la Acumulación hasta el
final del décimo Bhumi.
5. El
Objeto de Observación.
Definición.
El objeto de observación es definido como la base que ha de
ser entendida para que un practicante Mahayana pueda eliminar las proyecciones
conceptuales.
Subdivisiones.
Hay once subdivisiones[15].
Parámetros.
El objeto de observación puede ser cualquier cosa existente.
6.
Objetivo.
Definición.
El objetivo es definido como el resultado final para el cual
nos aplicamos en las prácticas de los Bodhisattvas.
Subdivisiones.
Hay tres subdivisiones.[16]
Parámetros.
Está presente en el estado de Budeidad.
Práctica.
La práctica, en general, es definida como la acción que
realiza los dos tipos de propósito para la obtención de la Insuperable
Iluminación, la cual está basada en la bodhicitta del Mahayana, y que está
dotada con cuatro características especiales.
Las cuatro características especiales son:
·
El soporte de la
práctica.
·
El objeto de la
práctica.
·
El objetivo de la
práctica.
·
La esencia de la
propia práctica.
Estas cuatro se aplican en los siguientes casos.
7. La
Práctica que es Como una Armadura.
Definición.
La práctica que es como una armadura es definida como una
práctica que estando dotada con las cuatro características especiales, en cada
una de las Seis Perfecciones incluye a todas las demás Perfecciones.
Subdivisiones.
Hay treinta y seis subdivisiones.[17]
Parámetros.
Desde el Camino Mahayana de la Acumulación hasta el final del
décimo Bhumi.
8. La
Práctica de Involucrarse.
Definición.
La práctica de involucrase es definida como la práctica que
está dotada con las cuatro características especiales, en las cuales uno se
involucra en el Mahayana, por medio del esfuerzo en la meditación.
Subdivisiones.
Hay nueve subdivisiones.[18]
Parámetros.
Está presente desde el grado del Calor (en el Camino Mahayana
de la Unión o Preparación) hasta el final del décimo Bhumi. También se enseña
que la práctica sincera del involucrarse está presente desde el Camino Mahayana
de la Acumulación, y una forma especial de práctica está presente a partir del
grado medio de Dharma supremo en el Camino Mahayana de la Unión o Preparación.
9. La
Práctica de la Acumulación.
Definición.
La práctica de la Acumulación es definida como una práctica
dotada de las cuatro características especiales, en la cual uno actúa para
realizar en uno mismo la gran Iluminación.
Subdivisiones.
Hay diecisiete subdivisiones.[19]
Parámetros.
Está presente desde el grado grande de Dharma supremo hasta
el final del décimo Bhumi.
En un sentido general, la acumulación sincera está presente a
partir del Camino Mahayana de la Acumulación, pero aquí no estamos refiriendo
principalmente a la acumulación de causas directas para realizar la vacuidad de
los fenómenos y para obtener el resultado de la Iluminación. Por consiguiente,
se enseña que las primeras quince prácticas acumulación están presentes en el
grado grande de Dharma supremo en el Camino Mahayana de la Unión o Preparación,
mientras que las dos prácticas de la acumulación de los Bhumis y antídotos están
presentes en los diez Bhumis, los cuales están incluidos en los Caminos
Mahayana de la Visión y Meditación.
10. La
Práctica del Emerger Definitivo.
Definición.
La práctica del emerger definitivo es definida como la
práctica dotada de las cuatro características especiales que conduce sin
ninguna duda al destino final.
Subdivisiones.
Tiene ocho subdivisiones.[20]
Parámetros.
Está presente en el Camino Especial del décimo Bhumi.
II- LOS
ONCE FACTORES QUE ILUSTRAN EL CONOCIMIENTO DE LOS SENDEROS.
Se dice:
Eclipsando y demás,
Lo que es el Sendero de los Discípulos y los rinocerontes[21],
El mayor beneficio a través de las cualidades
De esta vida y de las otras- del Camino de la Visión del
Bodhisattva. (I, 8)
Función, aspiración,
Elogio, veneración y alabanza,
Dedicación y regocijo,
Son las insuperables actividades mentales (I, 9)
El logro a través del Camino de la Meditación,
Y aquel que es este “ser
extraordinariamente puro”,
El diestro conocimiento de los bodhisattvas
Es explicado como siendo de esta forma. (I, 10)
Tal como el texto dice, están:
1.
Las Ramas del
Conocimiento de los Senderos que es generado, tales como eclipsando y demás.
2.
El Sendero de los
Shravakas o Discípulos (Oyentes).
3.
El Sendero de los
que son como rinocerontes (Pratyekabudas o Realizadores Solitarios).
4.
El Sendero del
más gran beneficio, el cual trae las buenas cualidades en esta vida y las
futuras.
5.
Las Funciones del
Camino Mahayana de la Meditación.
6.
El Camino
Mahayana de la Meditación de la Aspiración.
7.
Elogio,
veneración y alabanza para los beneficios de la aspiración.
8.
El Camino
Mahayana de la Meditación de la dedicación.
9.
El Camino
Mahayana de la Meditación del Regocijo, la actividad mental insuperable.
10. El Camino Mahayana de la Meditación de la Realización
11. La purificación completa del Camino Mahayana puro de
la Meditación.
Por medio de estos doce factores ilustradores, eso que está
siendo ilustrado- el Conocimiento del Sendero de aquellos que son diestros en
la bodhicitta y en el beneficio de los demás- es mostrado como antes.
1. Las
Cinco Ramas del Conocimiento del Sendero.
Las Cinco Ramas del Conocimiento del Sendero son como sigue:
1.
El soporte para
la generación del Conocimiento del Sendero, que es el estar libre del orgullo
manifiesto.
2.
La condición
cooperante, que es la generación de la bodhicitta, la cual hace que el
Conocimiento del Sendero surja verdaderamente.
3.
La causa
perpetua, la naturaleza de Buda[22],
que es lo que posibilita la realización.
4.
Su naturaleza, la
cual es el no abandonar el samsara.
5.
Su función, la
cual está incluida dentro de los otros cuatro puntos.
2. El
Sendero de los Discípulos (Oyentes).
Definición.
El Sendero de los Discípulos es definido como el aspecto del
conocimiento del bodhisattva que comprende solo la vacuidad de existencia
inherente de lo individual, por medio de los tres nobles principios[23],
para beneficio de los seres que han de ser guiados y que tienen el potencial
del Discípulo, y para completar el abandono y la realización de los Tres
Vehículos dentro de su propio continuo mental.
Subdivisiones.
Si se divide son dos: el Noble Sendero de los Discípulos, y
el Camino Mahayana de la Unión o Preparación.
3. El
Sendero de los Realizadores Solitarios que son como rinocerontes.
Definición.
El Sendero de los Pratyekabudas que son como rinocerontes es definido
como el aspecto del conocimiento de los bodhisattvas que comprende la ausencia
de entidad en “uno y en una mitad”, por medio de los tres nobles principios,
para el beneficio de los seres que han de ser guiados y que tienen el potencial
de un Realizador (Buda) Solitario, y para completar el abandono y la
realización de los Tres Vehículos dentro de su propio continuo mental.
Subdivisiones.
Si se divide son dos: el Noble Sendero de los Pratyekabudas,
y el Camino Mahayana de la Unión o Preparación.
4. El
Camino Mahayana de la Visión.
Definición.
El Camino Mahayana de la Visión es definido como una
sabiduría recién obtenida con respecto a la verdad transcendental, en el cual
uno realiza las dos vacuidades[24].
Subdivisiones.
Puede ser dividido en dieciséis aspectos.[25]
5. La
Función del Camino Mahayana de la Meditación.
Definición.
Las funciones del Camino Mahayana de la Meditación son
definidos como los beneficios que constituyen los resultados del Camino de la
Meditación.
Subdivisiones.
Hay seis subdivisiones.[26]
6. El
Camino Mahayana de la Meditación de la Aspiración.
Definición.
El Camino Mahayana de la Meditación de la Aspiración es
definido como el Camino Impuro de la Meditación que es la fuente de los tres
tipos de beneficio[27]de
la Prajñaparamita, y que es aprehendido como tal con certeza.
Subdivisiones.
Cuando se divide, hay veintisiete.[28]
Parámetros.
El Camino de la Meditación de la Aspiración al beneficio
propio está presente durante el periodo de post meditación desde el segundo al
séptimo Bhumi. El Camino de la Meditación de la Aspiración al beneficio de
ambos-uno mismo y los demás- está presente durante el periodo de post
meditación en los Bhumis octavo y noveno. El Camino de la Meditación de la
Aspiración al beneficio de los otros está presente durante el periodo de post
meditación del décimo Bhumi.
7. La
Tríada de Elogio, Veneración y Alabanza.
Definición.
La tríada de Elogio, Veneración y Alabanza es definida como
el deleite de los Budas y de los bodhisattvas más avanzados con respecto a un
bodhisattva que cultiva las tres aspiraciones, al igual que su declaración de
las buenas cualidades de este bodhisattva.
Subdivisiones.
Puede ser dividido en veintisiete.[29]
8. El
Camino de la Meditación de la Dedicación.
Definición.
El Camino de la Meditación de la Dedicación es definido como
el Camino de la Meditación impuro en el cual uno dedica las acciones virtuosas
a la Completa Iluminación, para beneficio de los demás.
Subdivisiones.
Cuando es dividido, hay doce.[30]
9. El
Camino de la Meditación del Regocijo.
Definición.
El Camino de la Meditación del Regocijo es definido como el
Camino de la Meditación impuro en el cual uno celebra lleno de alegría las
acciones virtuosas de uno mismo y de los demás.
Subdivisiones.
Puede ser el regocijo ante algo relativo o a nivel último.
Parámetros.
Todos estos Caminos de la Meditación contaminados están
presentes desde el segundo Bhumi hasta el décimo.
10. El
Camino de la Meditación de la Realización.
Definición.
El Camino de la Meditación de la Realización es definido como
el camino sin impedimentos en el Camino de la Meditación puro, el cual es la
causa para la realización última.
Subdivisiones.
Tiene cinco subdivisiones.[31]
11. El
Camino de la Meditación Completamente Puro.
Definición.
El Camino de la Meditación completamente puro es definido
como el Camino de la liberación total en el Camino de la Meditación puro, el
cual es la causa para el abandono último.
Subdivisiones.
Está dividido en los nueve antídotos para los nueve factores
que han de ser abandonados en el Camino de la Meditación.[32]
Parámetros.
Estos dos últimos están presentes desde el segundo al décimo
Bhumi.
III. LOS
NUEVE FACTORES QUE ILUSTRAN EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES.
Se dice:
No permaneciendo en la
existencia debido a la sabiduría,
No permaneciendo en la
paz debido a la compasión,
Estando distante debido
al carecer de medios,
No estando distante
debido a los medios. (I, 11)
Los factores
discordantes y los remedios,
El entrenamiento, su
igualdad,
Y el Camino de la
Visión de los Oyentes y demás.
El conocimiento de todo
es afirmado a través de ello. (I, 12)
Tal como se ha dicho, están:
1.
El Conocimiento
de la Base de no permanecer en el samsara debido a la sabiduría.
2.
El Conocimiento
de la Base de no permanecer en la paz debido a la compasión.
3.
El Conocimiento
de la Base de estar distante de la “madre resultante” debido a no ser diestro
en los medios.
4.
El Conocimiento
de la Base de estar cerca de la “madre resultante” debido a poseer destreza en
los medios.
5.
El Conocimiento
de la Base que es un factor discordante.
6.
El Conocimiento
de la Base que es un antídoto.
7.
La aplicación del
Conocimiento de las Bases.
8.
La igualdad de la
aplicación.
9.
El resultado
emergente del Camino de la Visión.
Eso que es ilustrado- la omnisciencia- se afirma que es
ilustrado por medio de estos nueve factores.
1. El
Conocimiento de la Base de no Permanecer en el Samsara debido a la Sabiduría.
Definición.
El Conocimiento de la Base de no permanecer en el samsara
gracias a la sabiduría es definido como la sabiduría que hace que uno evite los
problemas de la existencia samsárica gracias al conocimiento que comprende la
ausencia de una realidad convencional verdaderamente existente.
2. El
Conocimiento de la Base de no Permanecer en la Paz debido a la Compasión.
Definición.
El Conocimiento de la Base de no permanecer en la Paz debido
a la compasión es definido como la sabiduría que origina que uno evite los problemas
de la Paz a través de generar la fuerza de la intención superior de la
bodhicitta.
3. El
Conocimiento de la Base de Estar Distante por Carecer de Medios Hábiles.
Definición.
El Conocimiento de la Base de Estar Distante por carecer de
Medios Hábiles es definido como el estar encadenado por el aferramiento a los
signos con respecto a: 1) lo que es conocido; 2) el Sendero; 3) su resultado; y
siendo incapaz de aplicar el antídoto.
4. El
Conocimiento de la Base de Estar Cercano al Poseer Medios Hábiles.
Definición.
El Conocimiento de la Base de Estar Cercano al Poseer los
Medios Hábiles es definido como la sabiduría que incluye medios hábiles
superiores y sabiduría.
5. El
Conocimiento de la Base que es un Factor Discordante.
Definición.
El Conocimiento de la Base que es un Factor Discordante es
definido como eso que ha de ser abandonado por los bodhisattvas porque están
limitados por una percepción equivocada de las bases.
6. El
Conocimiento de la Base que es un Antídoto.
Definición.
El Conocimiento de la Base que es un Antídoto es definido
como la carencia de substancia de las bases, lo cual actúa como un antídoto al
aferramiento a sus características.
7. La
Aplicación del Conocimiento de las Bases.
Definición.
La Aplicación del Conocimiento de las Bases es definida como
el Camino de la Meditación en el cual el apego a las bases tales como la forma,
se ha terminado, y lo cual indica de una forma indirecta las aplicaciones de
los Discípulos y Realizadores Solitarios.
Subdivisiones.
Cuando se divide, están las cuatro aplicaciones que ponen
final al apego a las entidades fenoménicas, las cinco aplicaciones que ponen
final al apego a la naturaleza de los fenómenos, y la aplicación del
conocimiento de los siete aspectos de la apariencia, haciendo diez en total.[33]
Parámetros.
Está presente desde el Camino Mahayana de la Acumulación
hasta el décimo Bhumi.
8. La
Igualdad de Aplicación.
Definición.
La Igualdad de la Aplicación es definida como el aspecto de
la meditación sobre la aplicación del Conocimiento de las Bases que pone fin a
la falsa noción de sujeto y objeto.
Subdivisiones.
Cuando se dividen, hay cuarenta.[34]
9. El
Camino Mahayana de la Visión.
Definición.
El Camino Mahayana de la Visión es definido como una
sabiduría recién obtenida dentro de la verdad que está libre de las treinta y
dos proyecciones conceptuales, y que de una forma indirecta indica el Camino de
la Visión del Hinayana.
IV. LOS
ONCE FACTORES QUE ILUSTRAN LA APLICACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS.
Se dice:
Los aspectos,
entrenamientos,
Las cualidades, las
faltas, las características definitorias,
La parcial concordancia
con la liberación y la definitiva distinción,
La asamblea de los
instruidos irreversibles. (I, 13)
La igualdad de
existencia y paz,
Y las insuperables
tierras puras.
Estas son la
completamente perfecta realización de todos los aspectos.
Incluyendo esta última,
que es la destreza en los medios. (I, 14)
Tal como se dice, están:
1.
Los aspectos en
los que ha de meditarse.
2.
La aplicación de
la meditación sobre los aspectos.
3.
Las cualidades de
la meditación
4.
Las faltas que
obstruyen la meditación.
5.
Las
características de la aplicación.
6.
El Camino de la
Acumulación, factores que llevan a la liberación.
7.
El Camino de la
Unión (o Preparación), que lleva a la separación definitiva.
8.
El soporte, la
asamblea de los discípulos irreversibles.
9.
La causa del
Dharmakaya, la aplicación de la igualdad de samsara y nirvana.
10. La causa del Rupakaya, la aplicación de la
purificación de los Campos.
11. La causa de la actividad, los medios hábiles.
Eso que está siendo ilustrado- la Aplicación de Todos los
Aspectos- se afirma que es ilustrado por medio de estos once factores.
1. Los
Aspectos.
Definición.
Los Aspectos son definidos como los objetos o facetas
particulares del conocimiento en los que ha de meditarse como aplicación.
Subdivisiones.
Cuando se dividen son ciento setenta y tres.[35]
2. La
Aplicación.
Definición.
La Aplicación es definida como el yoga mental de meditación
por el medio del cual uno combina los tres tipos de conocimiento[36]
para conseguir pericia.
Subdivisiones.
Hay veinte subdivisiones.[37]
Parámetros.
Está presente desde el grado menor del Camino Mahayana de la
Acumulación hasta el final del décimo Bhumi.
3. Las
Cualidades.
Definición.
Las cualidades son definidas como esos factores que son
obtenidos temporalmente y definitivamente a través de la práctica de la
aplicación.
Subdivisiones.
Cuando se dividen, hay catorce tipos.[38]
Parámetros.
Están presentes desde el Camino Mahayana de la Acumulación hasta
el estado de Budeidad.
4. Las
Faltas.
Definición.
Las faltas son definidas como la actividad de Mara,
obstruyendo el desarrollo de la aplicación y el posterior progreso.
Subdivisiones.
Cuando son divididas hay cuarenta y seis tipos.[39]
Parámetros.
Están presentes hasta el séptimo Bhumi.
5. Las
Características.
Definición.
Las características son definidas como el conocimiento que
ilustra la esencia o potencial de aplicación.
Subdivisiones.
Cuando se dividen, hay noventa y un tipos.[40]
Parámetros.
Están presentes desde el Camino Mahayana de la Acumulación
hasta el final del décimo Bhumi.
6. Los
Factores que Conducen a la Liberación.
Definición.
Los factores que llevan a la liberación son definidos como
esos factores que ayudan a uno a obtener una forma particular de liberación,
pero que aún no han llegado a convertirse en las facultades de la purificación
completa.
Subdivisiones.
Cuando se dividen, hay cinco tipos.[41]
7. Lo que
Conduce a la Separación Definitiva.
Definición.
Eso que lleva la separación definitiva es definido como la
sabiduría del nivel de conducta de aspiración, la cual es principalmente la
salida de la meditación, y que tiene el aspecto particular de centrarse en los
seres.
Subdivisiones.
Cuando se divide, hay doce tipos.[42]
8. Los
Discípulos Irreversibles.
Definición.
Los Discípulos Irreversibles son definidos como aquellos que
muestran signos de que ellos ciertamente evitarán caer en los extremos de la
existencia o la paz.
Subdivisiones.
Son de tres tipos: aquellos que están en los Caminos Mahayana
de la Unión (o Preparación), de la Visión, y de la Meditación.[43]
Parámetros.
A partir del grado de calor.
9. La
Igualdad de Samsara y Nirvana.
Definición.
La igualdad de la existencia cíclica y el Nirvana es definida
como la aplicación en la cual uno cultiva la realización de que samsara y
nirvana carecen de realidad intrínseca.
Parámetros.
Una aproximación está presente desde el Camino Mahayana de la
Acumulación, y es completamente evidente a partir del octavo Bhumi.
10. La Aplicación
de la Purificación de los Campos.
Definición.
La aplicación de la purificación de los Campos es definida
como la eliminación de las imperfecciones tanto en el entorno como en los
habitantes del Campo en el que uno llegará a alcanzar el Despertar.
Subdivisiones.
Tiene dos aspectos.[44]
Parámetros.
Una aproximación está presente a partir del Camino Mahayana
de la Acumulación, y está presente en sus distintas formas a partir del octavo
Bhumi.
11. La
Aplicación de la Destreza en los Medios.
Definición.
La de la destreza en los medios es definida como la
aplicación del conocer cuando es el momento adecuado o no adecuado para
manifestar los diez aspectos de la destreza en los medios.
Subdivisiones.
Cuando se dividen, son de diez tipos.[45]
Parámetros.
Una aproximación está presente desde el Camino Mahayana de la
Acumulación en adelante, y la aplicación principal está a partir del octavo
Bhumi.
V. LOS
OCHO PUNTOS QUE ILUSTRAN LA APLICACIÓN CULMINANTE.
Se dice:
Sus señales, el
completo incremento,
La estabilidad, la
completa permanencia de la mente,
Los Caminos llamados de
la Visión y de la Meditación,
Cuales son para los
respectivos. (I, 15)
Las cuatro
concepciones,
Los cuatro remedios,
La ininterrumpida
concentración meditativa
Y el logro erróneo. (I,
16)
Tal como se dice, están:
Las cuatro aplicaciones culminantes de los seres ordinarios:
1) Calor, indicado por signos.
2) Cima, indicado por progreso.
3) Paciencia, que está indicada por la estabilidad en la cual
los dos tipos de bienestar no están olvidados.
4) Dharma supremo, indicado por el completo permanecer de la
mente.
Las tres aplicaciones culminantes de los Seres Nobles:
5) La aplicación culminante del Camino de la Visión.
6) La aplicación culminante del Camino de la Meditación.
7) La aplicación culmínate
de lo no obstruido.
Y:
8) La práctica errónea que ha de ser evitada.
Esto que es ilustrado-la aplicación culminante-es explicado
por estos ocho factores.
1. Los
Signos.
Definición.
Los signos son definidos como esos factores que indican que
la meditación combinada ha alcanzado su pico, y los cuales están incluidos en
el grado de calor.
Subdivisiones.
Hay doce subdivisiones.[46]
2.
Desarrollo.
Definición.
El desarrollo es definido como el aspecto de incremento que
indica que la meditación combinada ha alcanzado su pico, y el cual está
incluido en el grado de cumbre en el Camino Mahayana de la Unión (o
Preparación).
Subdivisiones.
Hay dieciséis subdivisiones.[47]
3.
Estabilidad Final.
Definición.
La estabilidad final es definida como la culminación del
proceso de estabilizar la realización particular de uno respecto a los Tres
Conocimientos y la actitud de no olvidar el bienestar de todos los seres, en el
grado de paciencia.
Subdivisiones.
Cuando es dividida, la estabilidad es de dos tipos.[48]
4. La
Completa Permanencia de la Mente.
Definición.
La completa permanencia de la mente es definida como la
culminación de la concentración en un solo punto sobre la gozosa celebración de
la bodhicitta generada por los cuatro tipos de bodhisattva[49],
en el grado es Dharma supremo.
5. La
Aplicación Culminante del Camino de la Visión.
Definición.
La Aplicación Culminante del Camino de la Visión es definida
como una meditación combinada que ha alcanzado su pico, y que sirve como un
antídoto para los conceptos que han de ser abandonados a través del Camino de
la Visión.
Subdivisiones.
Cuando es dividida, están los cuatro antídotos para los
cuatro tipos de pensamiento conceptual.[50]
6. La
Aplicación Culminante del Camino de la Meditación.
Definición.
La Aplicación Culminante del Camino de la Meditación es
definida como una meditación combinada que ha alcanzado su pico, y que sirve
como un antídoto para los conceptos que han de ser abandonados a través del
Camino de la Meditación.
Subdivisiones.
Cuando se divide, están los cuatro antídotos para los cuatro
tipos de pensamiento conceptual.[51]
7. La
Aplicación Culminante de lo No
Obstruido.
Definición.
La Aplicación Culminante de lo No Obstruido es definida como
la meditación combinada que ha alcanzado su pico, y la cual es la causa directa
de la Omnisciencia.
8. La
Práctica Errónea.
Definición.
La Práctica errónea es una mente que aprehende a las dos
verdades como estando en conflicto.
Subdivisiones.
Cuando se divide, hay dieciséis tipos.[52]
VI. LOS
TRECE PUNTOS QUE ILUSTRAN LA APLICACIÓN GRADUAL.
Se dice:
El gradual tiene trece
aspectos.
Tal como se dice, hay:
1-6) La aplicación excelente, las Perfecciones.
7-12) La contemplación excelente, los seis recuerdos
13) La purificación de estos, la aplicación de su irrealidad
esencial.
Lo que está siendo ilustrado-la aplicación gradual- es
ilustrada por estos trece factores.
Definiciones.
Aquí la definición general[53]
se aplica en todos los casos. Entonces la aplicación gradual de la generosidad
es definida como el cultivo gradual de la generosidad, y ello es similar para
las otras cinco Perfecciones y para los recuerdos.
La aplicación gradual de la irrealidad esencial es definida
como una meditación gradual que sigue la realización de que todos los fenómenos
a un nivel último carecen de existencia inherente.
Parámetros.
Los parámetros ya han sido dados anteriormente.[54]
7. Los
Cuatro Puntos que Ilustran la Aplicación Instantánea.
Se dice:
En un momento está
Perfecta y Completamente Iluminado:
A través de las
características definitorias tiene cuatro aspectos.
Tal como se dice, hay:
1) La aplicación instantánea de maduración.
2) La aplicación instantánea de no maduración.
3) La aplicación instantánea de ausencia de características.
4) La aplicación instantánea de la no dualidad de los
fenómenos.
Esos cuatro factores ilustran lo que está siendo ilustrado-la
aplicación instantánea.
La definición y parámetros ya han sido dados.
8. Los
Cuatro Puntos que Ilustran el Dharmakaya.
Se dice:
Otro similar a este, la
Emanación[57],
Y la función del Cuerpo
del Dharma[58]
Es expresado
perfectamente en cuatro aspectos (I, 18)
Tal como se ha dicho, hay:
1) El Svabhavikakaya, el Cuerpo de la Naturaleza Esencial.
2) El Sambhogakaya, el Cuerpo del Goce Perfecto.
3) El Nirmanakaya, el otro Cuerpo de Emanación.
4) El Dharmakaya, junto con su actividad.
Estos cuatro factores ilustradores ilustran lo que es
ilustrado-el Dharmakaya resultante.
1.
Svabhavikakaya.
Definición.
El Svabhavikakaya es definido como la verdadera cesación
final, en la cual es espacio naturalmente puro del absoluto ha sido purificado
incluso de las manchas adventicias.
2.
Sambhogakaya.
Definición.
El Sambhogakaya es definido como un Cuerpo de la Forma[59]el
cual se aparece a los bodhisattvas entre los estudiantes que han de ser
domados, y que es la condición dominante para el Nirmanakaya.
3.
Nirmanakaya.
Definición.
El Nirmanakaya es definido como un Cuerpo de la Forma que
surge de la condición dominante del Sambhogakaya, y que aparece como alguien
que doma a diversos seres puros e impuros.
Subdivisiones.
Cuando es dividido están estos cuatro:
1) Nacimientos Nirmanakayas: como nuestro Maestro cuando
nació en el Cielo de Tushita como el Príncipe Shvetaketu.
2) Supremos Nirmanakayas: como el Buda que proyectó los doce
hechos aquí en Jambudvipa.
3) Nirmanakayas Varios: que se manifiesta de formas diversas
para domar a todo tipo de seres diferentes, desde dioses como Indra a chicas
jóvenes.
4) Nirmanakayas artesanos: como la manifestación como un
tañedor de laúd para domar al gandharva Rabga, al igual que la apariencia de
casas hermosas, puentes, jardines e islas, y formas esculpidas, pinturas,
imágenes tejidas, y estatuas de metal fundido.
4. El
Dharmakaya junto con la Actividad.
1) La
Sabiduría Dharmakaya.
Definición.
La sabiduría Dharmakaya es definida como la transformación
final en el Estado de Budeidad.
Subdivisiones.
Cuando se divide hay veintiún grupos de cualidades
inmaculadas.[60]
2) Actividad.
Definición.
La actividad es definida como las supremamente puras
cualidades iluminadas, las cuales surgen de la condición dominante del
Dharmakaya.
Subdivisiones.
Cuando se divide, hay veintisiete tipos.[61]
Parámetros.
Los aspectos pertenecientes al sujeto solo pertenecen a un
Buda, pero los aspectos que existen para los objetos de su actividad están
presentes incluso antes de que uno entre en el Sendero.
Esta presentación del
contenido del gran tratado[62]
Está basada en la
autoridad de las escrituras y en alguna investigación lógica.
A través del ligero
mérito obtenido por medio de esta composición,
¡Que podamos ser
rápidamente admitidos como seguidores del Señor Invencible![63]
¡Que en todas nuestras
vidas pueda nuestra disciplina ser tan pura como el interior de un loto;
Que podamos ser ricos
con la riqueza del estudio, reflexión y meditación, y con los tres
entrenamientos;
Y que a través de
nuestra incomparable actividad en la explicación, debate, y composición,
Podamos prestar
servicio a las enseñanzas del Buda!
El monje budista Thubten
Tsondru compiló este material de las obras de distintos eruditos con la
intención de familiarizar a su propia mente con ello.
La traducción al inglés de “Los Setenta Puntos” fue hecha por
Adam Pearcey, en 2005.
Trad. al castellano y anotado por el ignorante y falto de
devoción upasaka Losang Gyatso. Editado a 3-3-2014.
[1] En los
versos 4-18, del Ornamento de la
Realización Clara.
[2] Los
Caminos de la Visión, Meditación, y No Más Aprendizaje.
[3] De su
comentario al Ratnaguna, el Resumen de la Perfección de la Sabiduría en 8000
Líneas.
[4]
Abhisamayalankara, (I, 4-5)
[5]
Conocimiento de Todos los Aspectos, del Sendero, y de las Bases.
[6] En el
Camino Mahayana de la Unión o Preparación.
[7] Buda,
Dharma, Sangha, Disciplina, Generosidad, y los Dioses.
[8] Cuerpo
de la Naturaleza.
[9]
Dharmadhatu.
[10]
Tathagatagarbha.
[11]
1) la tierra, 2) el oro, 3) la luna creciente, 4)
el fuego, 5) un tesoro, 6) una mina de joyas, 7) un océano, 8) un vajra, 9) el
rey de las montañas, 10) una medicina, 11) un amigo espiritual virtuoso, 12)
una joya que concede los deseos, 13) el sol, 14) una agradable melodía de
dharma, 15) un rey, 16) un almacén, 17) una carretera, 18) una montura
excelente, 19) un manantial, 20) un sonido agradable, 21) un río fluyendo y 22)
una nube.
[12]
Las cuatro subdivisiones corresponden a los grados del Camino Mahayana de la
Unión o Preparación, esto es: calor, cima, paciencia y dharma supremo. Las doce
se dan cuando para cada uno de estos grados se aplican los niveles menor,
medio, y grande.
[13]
Aquí la palabra “causa” tiene el significado de “Causa de eliminación”, y
quiere decir que su presencia provee de una causa para la eliminación de las
impurezas.
[14]
1-4) los cuatro grados del Camino de la Unión o Preparación, 5) el Camino de la
Visión, 6) el Camino de la Meditación, 7) el antídoto, el Camino sin
obstrucciones, 8) el abandono, el Camino de la Liberación Total, 9) la
sabiduría de la vacuidad, 10) los medios hábiles dotados con la gran compasión,
11) los fenómenos no comunes no compartidos con los Discípulos, 12) los niveles
de realización del bienestar de los demás, 13) el surgir sin esfuerzo de la
Sabiduría Primordial.
[15]
1-3) las acciones virtuosas, no virtuosas, y neutras del cuerpo y demás; 4) los
cinco agregados conectados con todos los seres espiritualmente inmaduros; 5)
las cuatro concentraciones supra mundanas poseídas por los Seres Nobles; 6) los
cinco agregados apropiados que no son un remedio para la visión de una entidad
auto existente; 7) las cuatro aplicaciones de la atención que son un remedio
para la visión de una entidad auto existente; 8) El Reino del Deseo y demás,
los cuales dependen de causas y condiciones; 9) la Talidad, la cual no depende
de causas; 10) las cuatro concentraciones meditativas que surgen en la mente de
los Seres Nobles; 11) los diez poderes de un Buda.
[16] 1) Gran
Mente, 2) Gran Abandono, 3) Gran Realización.
[17] 1-6)
Seis de la Generosidad, 6-12) Seis de la Ética Moral, 12-18) Seis de la
Paciencia, 18-24) Seis del Esfuerzo, 24-30) Seis de la Concentración. 30-36)
Seis de la Sabiduría.
[18]
Involucrarse 1) en las concentraciones y en las absorciones sin forma; 2) en
las Seis Perfecciones; 3) en el Camino de los Nobles; 4) en los Cuatro
Inmensurables; 5) en lo que está más allá del enfoque conceptual; 6) en la
purificación completa de las tres esferas conceptuales de sujeto, objeto y
acción; 7) en el objetivo; 8) en los seis conocimientos superiores; 9) en la
Omnisciencia.
[19]
1) Gran compasión, 2) Generosidad, 3) Disciplina ética, 4) Paciencia, 5)
esfuerzo diligente, 6) Concentración, 7) Sabiduría, 8) Calma mental, 9) Visión
Profunda, 10) Unión (de calma mental y visión profunda), 11) Medios hábiles,
12) Sabiduría Primordial, 13) Mérito, 14) Noble Sendero, 15) Retención
(Dharani), 16) Los Diez Bhumis, 17) Antídotos.
[20]
Las prácticas de la emergencia definitiva de: 1) los tres grandes objetivos; 2)
la Igualdad; 3) el beneficio de los seres; 4) la realización espontánea y sin
esfuerzo; 5) ir más allá de los extremos del eternalismo y del nihilismo; 6) el
logro de todos los objetivos de los Tres Vehículos; 7) de la Omnisciencia; 8)
de su Camino Especial.
[21] Los
realizadores Solitarios o Pratyekabuddhas.
[22]
Tathagatagarbha.
[23]
Generación de la mente, dedicación, y sabiduría que conoce la vacuidad.
[24]
De uno mismo y de los fenómenos.
[25]
Para cada una de las Cuatro Nobles Verdades están los cuatro aspectos de la
aceptación, comprensión, aceptación subsecuente, y comprensión subsecuente.
[26]
1) La virtud de una mente calmada y controlada, que es la causa directa para el
progreso en el Sendero; 2) la virtud de honrar respetuosamente al gurú de uno,
que es la condición cooperante para el progreso; 3) la virtud de estar libre de
aflicciones mentales, las cuales son los obstáculos internos; 4) la virtud de
no ser afectado por los obstáculos externos, tales como venenos o armas; 5) la
virtud de alcanzar la Insuperable Iluminación; 6) la virtud de hacer que el
lugar en el que uno se encuentre, sea un lugar sagrado digno de ser venerado.
[27] Para
uno mismo, para los otros, y para ambos.
[28] Para
uno mismo, para los otros, y para ambos. Con sus respectivos grados de menor,
medio, y grande hacen nueve. Estos nueve divididos en menor, medio, y grande
hacen veintisiete.
[29] El
elogio, veneración y alabanza se dividen en los grados de menor, medio y
grande, haciendo nueve. Cada uno de estos se divide en sus respectivos grados
menor, medio y grande, totalizando veintisiete.
[30] 1) Dedicación superior; 2) dedicación sin
enfoque conceptual; 3) dedicación con una mente sin error; 4) dedicación con la
realización de la vacuidad; 5) dedicación siendo consciente de la naturaleza de
las acumulaciones de mérito de los Budas; 6) dedicación con medios hábiles; 7)
dedicación sin atributos conceptuales (signos); 8) dedicación por la que los
Budas se regocijan; 9) dedicación no incluida dentro de los Tres Reinos; 10)
dedicación menor; 11) dedicación media; 12) dedicación grande.
[31]
1) el Camino de la Meditación intrínseco; 2) el Camino de la Meditación
produciendo el resultado supremo; 3) el Camino de la Meditación en el que
uno no fabrica nada conceptualmente; 4)
el Camino de la Meditación temporal en el que uno se enfoca sin
conceptualizaciones; 5) el Camino de la Meditación que trae como resultado
final la Budeidad.
[32] Los
nueve antídotos son el menor del menor, el menor de medio, el menor del grande,
etc, que se corresponden con los nueve factores que han de ser abandonados que
son el grande del grande, el grande del mediano, el grande del menor, etc.
[33]
1) la aplicación que pone fin al apego a la realidad de la forma y demás
agregados, los cuales son las bases de las características particulares; 2) la
aplicación que pone fin al apego a la realidad de características tales como la
impermanencia; 3)la aplicación que pone fin al apego a la realidad de la
realización y no realización de las cualidades; 4) la aplicación del desapego
inherente del sujeto; 5) la aplicación de la naturaleza vacía de los fenómenos,
la cual no cambia; 6) la aplicación que pone fin al apego a la realidad de la ausencia de un
agente en el nivel absoluto; 7) la aplicación que pone fin al apego a la
realidad de las tres acciones difíciles; 8) la aplicación que pone fin al apego
a la realidad del resultado que es obtenido de acuerdo a la fortuna kármica de
cada uno; 9) la aplicación que pone fin al apego a la realidad de la ausencia
de dependencia; 10) la aplicación que pone fin al apego al apego a la realidad
de las siete metáforas de las apariencias.
[34]
Están los cuatro tipos de ausencia de presunción para cada una de las diez
aplicaciones mencionadas anteriormente. Los cuatro tipos de ausencia de
presunción son: 1) la ausencia de cualquier tipo de presunción de realidad con
respecto a la naturaleza de la forma y demás; 2) la ausencia de toda presunción
de realidad con respecto a sus características y ejemplos; 3) la ausencia de toda
presunción de realidad con respecto a sus divisiones; 4) la ausencia de toda
presunción de realidad con respecto a sujeto y objeto.
[35]
Son los 27 aspectos del Conocimiento de las Bases; los 36 aspectos del
Conocimiento del Sendero; y los 110 aspectos del Conocimiento de Todos los
Aspectos.
[36]
Conocimiento de las Bases, Senderos, y de Todos los Aspectos.
[37]
1) La aplicación de no permanencia; 2) la aplicación de no aplicación; 3) la
aplicación del profundo Conocimiento de la Base; 4) la aplicación del Conocimiento
del Sendero, el cual es difícil de sondear; 5) la aplicación del ilimitado
Conocimiento de Todos los Aspectos; 6) la aplicación de las grandes pruebas y
la gran duración; 7) la aplicación de obtener profecías; 8) la aplicación
irreversible; 9) la aplicación del emerger definitivo; 10) la aplicación sin
impedimentos; 11) la aplicación de proximidad a la iluminación; 12) la
aplicación rápida; 13) la aplicación de beneficiar a otros; 14) la aplicación
sin fluctuación; 15) la aplicación de no ver Dharma ni anti Dharma; 16) la
aplicación inconcebible; 17) la aplicación de la no conceptualización esencial;
18) la aplicación de garantizar la fructificación preciosa; 19) la aplicación
completamente pura; 20) la aplicación con límites establecidos.
[38]
1) venciendo el poder de los Maras; 2) siendo conocido por la mente Iluminada;
3) siendo visto con la visión iluminada; 4) aproximándose al despertar; 5)
ganando los tres tipos de grandeza: la grandeza de no estar nunca separado de
los Budas, la gran ventaja de estar naciendo en los reinos superiores, la gran
fructificación de la Iluminación y el
gran resultado de beneficiar a otros incluso tras el Nirvana. 6) Estudiar la
Prajñaparamita en un lugar en el que está presente, tal como Partani; 7)
perfeccionando las cualidades inmaculadas de las Seis Perfecciones y demás; 8)
convirtiéndose en un maestro del Dharma; 9) no siendo intimidado por Mara; 10)
logrando fuentes de virtud no comunes; 11) realizando lo que uno se ha
comprometido a realizar; 12) agarrar el gran fruto del despertar; 13) realizar
el bienestar de los seres; 14) el descubrir todas las palabras y significados
de la Prajñaparamita.
[39]
Son las veinte faltas que uno posee, las veinte tres que pueden venir de uno o
de los otros, y las tres que vienen de los otros.
[40]
Hay cuatro divisiones principales: características del conocimiento,
características especiales, características funcionales y características
esenciales. Dentro de la primera categoría están las dieciséis características
del conocimiento del Conocimiento de las Bases, dieciséis del Conocimiento del
Sendero y dieciséis del Conocimiento de Todos los Aspectos, sumando en total
cuarenta y ocho. Entonces están las dieciséis características especiales, las
once características funcionales, y las dieciséis características esenciales.
[41]
La fe en los Budas y demás; 2) esfuerzo diligente en la práctica de las Seis
Perfecciones; 3) memoria de los aspectos de la Prajñaparamita; 4) concentración
meditativa no conceptual; 5) sabiduría que conoce que todos los fenómenos están
más allá de los signos.
[42]
Los estados de calor, cima, paciencia y Dharma supremo, cada uno de los cuales
es dividido posteriormente en menor, medio, y grande.
[43]
Hay veinte signos de un Discípulo Irreversible en el Camino Mahayana de la
Unión (o Preparación), dieciséis en el de la Visión, y ocho en el de la
Meditación.
[44]
La aplicación de purificar el entorno exterior y la de purificar a los
habitantes.
[45]
1) Trascendiendo los cuatro Maras; 2) evitando todos los extremos; 3) actuando
de acuerdo con las anteriores oraciones de aspiración; 4) siendo distinto de
Discípulos y Realizadores Solitarios; 5) estando libre de los apegos; 6)
evitando las conceptualizaciones al meditar en la Puerta de la Liberación de la
Vacuidad; 7) no aprehendiendo los signos al meditar en la Puerta de la
Liberación de la Carencia de Signos; 8) no teniendo deseos al meditar en la
Puerta de la Liberación de las Aspiraciones Transcendentes; 9) siendo hábil en
la explicación de los signos de la irreversibilidad; 10) teniendo un
conocimiento ilimitado de cómo aplicar todos los métodos hábiles de los
bodhisattvas.
[46]
Están los seis signos que ocurren en sueños, los dos que ocurren tanto en sueños
como en estado de vigilia, y los cuatro que ocurren solo cuando uno está
despierto. Durante los sueños: 1) El
reconocimiento de la naturaleza de los fenómenos como siendo similares a un
sueño; 2) no sentir entusiasmo por los Niveles de los Discípulos y Realizadores
Solitarios; 3) ver a los Budas enseñando; 4) ver a los Budas proyectando
milagros; 5) reconocer que uno está soñando siempre que experimenta miedo y
demás; 6) recordar el purificar los Campos. Durante
sueños y en vigilia: 7) Pacificar los daños en el entorno gracias al
pronunciar las Palabras de Verdad; 8) pacificar el daño a los seres gracias al
pronunciar Palabras de Verdad. Durante la
vigilia: 9) seguir a un gurú interno y externo; 10) entrenarse en las
Perfecciones; 11) no estar apegado a los fenómenos; 12) la aproximación a la
Iluminación.
[47]
El desarrollo de los ocho méritos principalmente internos, y de los ocho
méritos principalmente externos. 1) Reflexionar en el significado de la
Prajñaparamita y enseñárselo a otros; 2) reflexionar continuamente en el
significado de la Prajñaparamita; 3) obtener la paciente aceptación libre de
miedo de la naturaleza de todos los fenómenos; 4) no conceptualizar con
respecto a la Iluminación y sus causas; 5) obtener un mérito más grande que el
de los seres ordinarios a través de las diez acciones virtuosas y de la
absorción meditativa; 6) proteger el bienestar de los dioses; 7) derrotar a los
Maras; 8) reverenciar a otros bodhisattvas como si fueran iguales a los Budas;
9) evitar con destreza el renacer en los Reinos de la Forma y la No Forma,
aunque se practiquen estas absorciones meditativas; 10) asegurar el potencial
de la Budeidad eliminando los potenciales del Discípulo y Realizador Solitario;
11) incremento del potencial de la bodhicitta y demás, que son las causas de la
Budeidad; 12) no desarrollo de actitudes que son contrarias a las Perfecciones;
13) no sentir apego hacia nada, desde la forma visible a la omnisciencia; 14)
comprender como incluir a todas las Perfecciones dentro de la Madre Prajñaparamita;
15) obtener todas las excelencias gracias al entrenamiento en la
Prajñaparamita; 16) llegar cerca de la Budeidad gracias a eliminar todas las
visiones.
[48]
1) Estabilidad para la realización del bien propio, 2) estabilidad de la
compasiva destreza en los medios para beneficio de los demás.
[49]
Estos cuatro tipos son explicados de formas diversas. Una de ellas es: 1) el
bodhisattva que ha entrado por primera vez en el Vehículo; 2) el bodhisattva
involucrado en la actividad; 3) el bodhisattva irreversible; 4) el bodhisattva
al que le queda un solo renacimiento para alcanzar la Budeidad.
[50]
Los cuatro antídotos para los aspectos imputados de los cuatro tipos de
pensamiento conceptual, los cuales son: 1) los pensamientos percibidos de
involucración; 2) los pensamientos percibidos de evitar; 3) los pensamientos de
percibidor de lo substancial; 4) los pensamientos de percibidor de lo imputado.
[51]
Los aspectos coemergentes de los cuatro tipos de pensamiento mencionados
anteriormente.
[52]
1) la creencia de que el enfoque mental producido por la enseñanza sobre como
todos los fenómenos condicionados y no condicionados son carentes de realidad
es insostenible, porque si fuera sostenible sería un objeto de percepción
dualista; 2) la creencia de que el método de realizar que todos los fenómenos
carecen de una realidad verdadera es insostenible porque si hay un modo de
realización tiene que haber algo que es realizado. 3) la creencia de que la
sabiduría omnisciente es insostenible porque se dice que no se enfoca en
entidades reales o irreales, y sin embargo si es omnisciente tiene que tener
estos dos objetos. 4) La creencia de que las verdades relativa y absoluta son
insostenibles porque se enseña que en la esencia de la realidad misma son
indivisibles, y si no obstante son dos, tienen que estar separadas. 5) la creencia
de que los entrenamientos en la generosidad y demás son insostenibles dado que
se enseña que uno no debería de concebir un donante, regalo, o receptor, y si
hay un objeto tienen que estar los tres. 6) La creencia de que la Joya del Buda
realizado no es sostenible puesto que se enseña que no hay nada que deba de ser
realizado. 7) La creencia de que la Joya del Dharma es insostenible porque se
enseña que la cesación y el Sendero son meras imputaciones, 8) La creencia de
que la Joya de la Sangha es insostenible dado que se enseña que todos los
fenómenos están más allá del incremento o disminución. 9) la creencia de que un
sujeto en posesión de medios hábiles tales como la generosidad es insostenible
puesto que se enseña que no debiera de haber un enfoque conceptual en el
sujeto, objeto, o acción. 10) La creencia de que la realización de un Buda es
insostenible porque es refutada la realización de cosas reales, irreales, ambas
cosas, y lo contrario. 11) la creencia de que es insostenible etiquetar la percepción
de los agregados y demás como permanentes y demás, porque se enseña que las
nociones de permanente y de impermanente son similares en cuanto a ser meras
elaboraciones conceptuales. 12) la creencia de que la enseñanza de que los
bodhisattvas meditan en todos los tres Senderos es insostenible porque se
enseña que ellos no manifiestan el fruto, el Nirvana de los Discípulos y
Realizadores Solitarios. 13) La creencia de que los antídotos son insostenibles
dado que se enseña que no hay nada que adoptar. 14) La creencia de que los
factores adversos no es sostenible puesto que se enseña que no hay nada que
abandonar. 15) La creencia de que las características generales y no comunes
son insostenibles ya que se enseña que todos los fenómenos están más allá de las
características y del ejemplo. 16) la creencia de que practicar un sendero con
el logro de la omnisciencia como su objetivo es insostenible porque lo que es
cultivado carece de características generales y específicas.
[53]
La Aplicación gradual es definida como el yoga de los bodhisattvas en el cual
uno medita en los aspectos de los Tres Conocimientos de forma secuencial, para
estabilizar la realización en la cual el conocimiento de los aspectos de los
Tres Conocimientos surgen todos a la vez.
[54]
Está presente principalmente como un objeto de estudio y de reflexión desde el
Camino de Acumulación hacia delante. La aplicación producida a través de la
meditación está presente desde el grado del calor hasta el final del décimo
Bhumi.
[55] Svabhavikakaya.
[56] Sambhogakaya.
[57] Nirmanakaya.
[58] Dharmakaya.
[59]
Rupakaya.
[60]
1) Los Treinta y siete factores de la Iluminación; 2) los cuatro inmensurables;
3) las ocho libertades completas; 4) los nueve estados sucesivos de absorción
meditativa; 5) las diez totalidades; 6) las ocho esferas de la percepción
dominante; 7) la ausencia de aflicciones mentales; 8) sabiduría; 9) los seis
súper conocimientos; 10) los cuatro conocimientos perfectos y precisos; 11) las
cuatro purezas completas; 12) las diez maestrías; 13) los diez poderes; 14) las
cuatro ausencias de temor; 15) los tres tipos de no encubrimiento; 16) las tres
aplicaciones de la atención; 17) el no posponer; 18) la completa subyugación de
las tendencias habituales; 19) la gran compasión; 20) las dieciocho cualidades
peculiares; 21)la omnisciencia completa.
[61]
1) La actividad de pacificar el sufrimiento de los seres; 2) estableciendo a
los seres en las cuatro formas de atracción; 3) estableciéndolos en la
realización de las Cuatro Nobles Verdades; 4) estableciéndolos en la realización
del bienestar de los seres; 5) estableciéndolos en las Seis Perfecciones; 6)
estableciéndolos en el Sendero a la Iluminación; 7) estableciéndolos en la
realización de que todos los fenómenos son simplemente nombres; 8)
estableciéndolos en la realización más allá de los signos; 9) estableciéndolos
en la completa maduración de los seres; 10) estableciéndolos en el sendero no
compartido de los Bodhisattvas; 11) estableciéndolos en la disipación del
apego; 12) estableciéndolos en las formas de obtener el despertar; 13)
estableciéndolos en la purificación de los reinos; 14) estableciéndolos en la
certeza de estar separados por un solo nacimiento; 15) estableciéndolos en
realizar el infinito bienestar de los seres; 16) estableciéndolos en obtener el
dominio sobre inmensurables cualidades virtuosas, tales como el servir a los
Budas; 17) estableciéndolos en el perfeccionar los factores de la Iluminación;
18) estableciéndolos en la naturaleza inagotable; 19) estableciéndolos en la
sabiduría de la visión de la verdad; 20) estableciéndolos en la naturaleza del
abandono; 21) estableciéndolos en la sabiduría que realiza la ausencia de una
base para los signos; 22) estableciéndolos en la forma de purificar los
factores que han de ser abandonados; 23) estableciéndolos en la reunión
definitiva de los antídotos; 24) estableciéndolos en la realización de la
inseparabilidad de apariencia y vacuidad; 25) estableciéndolos en el Nirvana;
26) estableciéndolos en la meditación de la vacuidad natural; 27)
estableciéndolos en la realización de la omnipresencia del Dharmadhatu.
[62]
Abhisamayalankara.
[63]
Maitreya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario